Solución Diphotérine®

La solución Diphotérine es una solución de lavado de emergencia capaz de evitar las lesiones químicas. Es una solución hipertónica que contiene un anfótero multi sitio.

  • Por su acción mecánica, elimina el químico de la superficie ocular o cutánea.
  • Por su hipertonicidad (820 mosmoles/Kg), impide la penetración del producto químico y permite crear un flujo osmótico inverso capaz de extraerlo de los tejidos.
  • Su carácter anfótero y sus distintos sitios reactivos, la molécula de la Diphotérine® actúa sobre el carácter corrosivo e irritante de los 6 tipos de químicos (ácidos, alcalinos, solventes, reductores, quelantes y oxidantes), encapsulando la molécula química agresiva (atracción, absorción y encapsulación).

Beneficios de la solución Diphoterine®

Gracias a su eficacia, detiene la quemadura y elimina el producto peligroso de los tejidos, rápidamente y utilizando solo una pequeña cantidad.

Eficacia en el manejo de la victima.     Ergonomía en situación de emergencia.     Realización de ahorros

La lesión química, una realidad diaria

En todo el mundo, las lesiones químicas oculares o cutáneas representan un problema serio. Hay más de 25 000 productos químicos clasificados como irritantes y corrosivos. Existen muchos ejemplos de posible exposición accidental a un producto químico: entornos industriales, domésticos, laboratorios, instalaciones educacionales, y asaltos químicos, como recientemente en el Reino Unido (1). La exposición ocular o cutánea a una sustancia química puede causar graves complicaciones físicas a la víctima. En cuanto al ojo, puede haber reducción o incluso pérdida de agudeza visual. En cuanto a la piel, puede resultar en una infección local o sistémica. Por lo tanto, el tratamiento eficaz de las lesiones químicas es un gran desafio.

(1) Shrage N.F y AL-chemical ocular burns-Ed. Springer 2011, ISBN.978.3.642-4550-6 & Maibach H.I et AL, chemical skin injury, ed. Springer, 2014, ISBN-978-3-642-39779-0

Mecanismo de la lesión química

Modo de acción de la quemadura química

Fase de Contacto: Durante los 10 primeros segundos, la superficie de la piel y los ojos resisten a la penetración del producto químico.

Fase de Penetración: Entre los 10 primeros segundos y un minuto hay penetración pero solo comienzan a hacerse lesiones reversibles.

Fase de reacción química: Empieza después de un minuto, es durante esta fase que las lesiones empiezan a desarrollarse, dependen en gran medida de la peligrosidad del producto químico y en particular, del tipo de producto químico, de su concentración y temperatura. Las lesiones pueden, según estos factores y el tiempo de contacto, ser irreversibles. Algunas requerirán una intervención quirúrgica.

¿Cómo podemos actuar sobre el desarrollo de las lesiones químicas?

Tipo de productos que pueden provocar una lesión química

Los corrosivos y los irritantes son las dos categorías de productos de carácter peligroso que pueden provocar una quemadura química por simple contacto ocular o cutáneo.

Algunos químicos pueden presentar un doble peligro asociado: una acción toxica generalizada y un ataque corrosivo primario (véase el ácido fluorhídrico)

El intercambio de los corrosivos e irritantes con los constituyentes bioquímicos de la piel o del ojo, se hace según 6 tipos de reacciones químicas: ácido, alcalinos, oxidación, reducción, quelación del calcio o del magnesio, solvatación.

Las etapas de la quemadura química

El mecanismo de la quemadura química se divide en tres partes:

• El contacto, origen de la quemadura.

• La penetración.

• La reacción que constituye la quemadura.

Entre el momento del contacto y la reacción, dependiendo de las características del producto, disponemos de entre unos segundos y unos minutos para intervenir eficazmente.

La lesión química se inicia por contacto entre el producto agresivo, la piel o el ojo. Como consecuencia de este contacto, una parte del producto químico agresivo penetra en los tejidos y provoca la destrucción de las células.

Factores que influyen en la gravedad de la quemadura

Experiencia in vitro sobre la destrucción celular de la sosa cáustica sobre los tejidos (experiencia ex vivo del Prof. Norbert Shrage aix la Chapelle)

Células vistas al microscopio, células aún sanas

Aplicación de Sosa 0.5 N ( 2% )

Células totalmente destruidas

En conclusión, para descontaminar eficazmente todo tipo de proyección química se debe:

  1. Quitar el producto en superficie para evitar que penetre más.
  2. Detener de forma polivalente, los seis tipos de reacciones químicas agresivas.
  3. Ser capaz de detener la penetración del agresor en el interior de los tejidos.

Es un líquido que permite obtener el mismo efecto que el agua sobre la superficie de la piel o del ojo, detiene la acción del agente corrosivo e irritante sobre los ojos y la piel debido a sus propiedades anfóteras y quelantes, lo que le permite detener la agresividad de los productos químicos de forma polivalente (para el HF y sus derivados, utilizar la solución Hexafluorine®).

Se puede esquematizar el funcionamiento de la solución DIPHOTÉRINE® como sigue:

Células vistas al microscopio, las células están sanas.

Inicio del lavado con la solución Diphotérine®, las células se contraen ligeramente.

Fin del lavado, las células se han preservado.

¿Cómo lidiar con la quemadura química?

Desde el lavado pasivo con agua hacia el lavado activo con la solución Diphotérine® .

Principios del lavado con agua

El enjuague con agua fue el primer protocolo utilizado para la descontaminación química y este dogma persiste sobre la base de argumentos más prácticos que científicos, por su carácter general, no tóxico y por su disponibilidad. Permite que el agente químico se diluya y elimine de la superficie del tejido afectado y sea arrastrado por un efecto de lavado mecánico.

Límites del lavado con agua

No actúa sobre el potencial corrosivo o irritante del químico, el agua, solamente diluye el químico, por su hipo-tonicidad, el agua favorece la penetración del agente químico en el tejido (ver publicación: Prof.Schrage, Klin Monastbl Augenheilkd, 2004).

Según la Norma Europea EN15154 y la norma del ANSI (10 segundos) tras la salpicadura. Sin embargo, a veces solo hay una eficacia parcial, en particular con productos químicos corrosivos concentrados.

Efectos secundarios importantes: atención médica, secundaria y la intervención quirúrgica, discapacidades e incluso la muerte, según los informes de la literatura científica.

Posibilidades de reducir y/o evitar la quemadura química: La solución Diphotérine®

Desarrollada por los laboratorios franceses PREVOR la solución Diphotérine®, ha sido clasificada como un dispositivo médico según la directiva 93/42 CEE.

Es un dispositivo médico clase IIa porque se puede utilizar en piel lesionada.

(ver publicación: Dr Cavallini – Cavallini, Annals of Burns and Fire desastres 2004, vol XVII-2, 84-87 y Cavallini, European Journal of Anasesthesiology 2004, 21, 389-392)

Principios y beneficios de la solución Diphotérine® para el usuario

Base Ácido

Base Ácido

Base Ácido

Detiene la penetración del agente químico en el tejido y crea un flujo osmótico inverso capaz de extraer el químico de los tejidos hacia la superficie de la piel o el ojo debido a su hipertonicidad. 

Beneficios para la salud

• Activa sobre todos los químicos (ácido, alcalinos, solventes, reductores, quelantes y solventes) excepto el HF y sus derivados, hay que aplicar la solución Hexafluorine®

• Hipertónica en relación con el ojo o la piel (tonicidad alrededor de 820 milimoles/Kg)

• Alivia a la víctima al reducir el dolor y la necesidad de analgésicos, así como mejorar la calidad del examen médico y reducir la necesidad de atención quirúrgica especializada

• Disminuye la severidad de la lesión

• Evita la hipotermia

Simplificación de los primeros auxilios

• Protocolo único     

• Equipamientos fáciles de uso

• La ducha autónoma es portátil y está llevada a la víctima, no al revés

• Mayor margen de intervención ( 60 segundos vs 10 para el agua )

• Equipamientos adaptados a cada tipo de riesgo ( lava ojos, espray para la piel)

•  Duchas autónomas portátiles.     

• Uso por la víctima misma o con la ayuda de otro trabajador.

• No hay riesgo de infección bacteriana (legionelosis)

• Lavado móvil en cualquier lugar incluyendo en los servicios médicos o en ambulancias.

• Estéril y renovable al vencimiento (caducidad de 2 años) versus mantenimiento semanal requerido para duchas de agua

Quitar el producto en superficie para evitar que penetre más, detener de forma polivalente los seis tipos de reacciones químicas agresivas y ser capaz de detener la penetración del agresor en el interior de los tejidos.

El uso de la solución Diphotérine® es recomendado por la comunidad científica y adoptada en diferentes países

Los resultados convergentes obtenidos ya sea en un entorno industrial, como acción de primeros auxilios o en el entorno hospitalario, han llevado a varios países y comunidades científicas internacionales, como Francia, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Eslovenia, Canadá, México, etc. a incluir la solución Diphotérine y Previn en su consenso, directrices de salud y base de datos y en diferentes publicaciones.

Cumplimiento de los estándares

  • Clasificada como dispositivo medico clase II a en Europa
  • Registro sanitario ante la COFEPRIS como dispositivo medico Clase II (registro No 0722C2012 SSA)
  • Conforme a la norma europea EN 15154 apartado 3 y 4

¿Efectos indeseables, contraindicaciones?

La solución Diphoterine® se ha utilizado durante 25 años en la industria en toda Europa y está registrada como un dispositivo médico de Clase IIa.

La solución Diphoterine® cumple con los Estándares Europeos para Duchas de Emergencia – EN15154: Partes 3 y 4

La solución de Diphoterine® no es tóxica y ha sido probada de la siguiente manera:

NO IRRITANTE PARA LOS OJOS – Graefe’s Arch Exp Opthamol 202.240.308-313 / Safepharm Laboatories Limited UK 133/4

NO IRRITANTE PARA LA PIEL – Integra, Italia 2005-024

NO CITOTÓXICO – Integra, Italia REL / 003/06 / IRRC / ELB, estándar ISO 10993-5

NO SENSIBILIZANTE – CERB, Francia 20030418ST

NO TÓXICO POR INGESTIÓN – Centro Internacional de Toxicología, Francia 6564 TAR

PIEL – Safepharm Laboratories Limited UK 133/9

INYECCIÓN IV – CERB, Francia 20030856ST