Skip to content

En Cicamed damos asesoramiento experto ante problemas específicos

Industria

Zona de carga y almacenamiento

Los accidentes más comunes que se producen en la zona de carga: una mala conexión entre mangueras, el desbordamiento de un depósito de productos químicos o la caída de un contenedor. En todos los casos, los productos peligrosos se derraman en el suelo o contaminan el material (máquinas, paredes, soportes y otros recipientes).

Producción y Mantenimiento

En esta fase, el sistema de distribución de productos químicos puede ser manual o automatizado. En una red de abastecimiento, los accidentes serán generalmente fugas en el suelo provenientes de las tuberías, válvulas de distribución, baños químicos o depósitos de retención, etc. También puede haber fugas de aceite de las máquinas y vertidos de productos químicos durante el mantenimiento programado o de emergencia.

Tratamiento de aguas y residuos

Durante el proceso de tratamiento del agua, los polímeros floculantes se utilizan para aumentar la eficacia de la filtración y la clarificación. Estos floculantes no suelen considerarse productos químicos peligrosos. Sin embargo, cuando los floculantes se mezclan con el agua, pueden hacer que el suelo sea resbaladizo y provocar accidentes.

Hospital

Formaldehído (o Formol)

El formaldehído (FORMOL) se utiliza en los hospitales en muchas situaciones: Conservación de tejidos, embalsamamiento, esterilización y como desinfectante. Su uso tiende a ser limitado debido a su naturaleza cancerígena. Cuando el formaldehído se derrama o se esparce, pueden desprenderse vapores irritantes que afectan a los ojos, la nariz y los bronquios. Para limitar las consecuencias, el vertido de formaldehído debe solidificarse rápidamente, almacenarse y tratarse como residuo peligroso.

Líquidos Biológicos

Los residuos de líquidos biológicos se generan en los departamentos del hospital. Se recomienda que se solidifiquen antes de su eliminación. Algunos residuos proceden de procesos de desinfección o limpieza con lejía, por ejemplo, después de una posible exposición viral (como el ébola). Para que estos líquidos biológicos se solidifiquen de forma segura, el líquido, el absorbente debe ser neutro y compatible con estos productos.

Otros vertidos

Garantizar una respuesta a todos los otros vertidos de productos químicos peligrosos utilizados en los hospitales. El riesgo de vertidos químicos debe evaluarse y medirse. Sin embargo, la variedad de los distintos peligros químicos hace que a menudo se multipliquen los equipos para responder a todos estos riesgos diferentes. Las respuestas a los vertidos dependen: Del peligro asociado al producto químico: irritante, corrosivo, reactivo al agua y al aire, explosivo, oxidante o inflamable, de los vapores tóxicos que pueden inhalarse o causar irritación, de los daños al material, al equipo y a la estructura, de los vertidos a la red de alcantarillado que contaminan el medio ambiente. Los materiales y equipos deben estar limpios antes de su uso, deben descontaminarse para eliminar todos los peligros y, luego, deben lavarse y enjuagarse.

Laboratorios

Laboratorios

La mayoría de los trabajadores de laboratorio almacenan y manipulan materiales peligrosos por ser inflamables, reactivos con el aire o el agua, corrosivos o altamente tóxicos. Hay dos retos principales para reducir los accidentes de laboratorio: Desarrollar la gestión de vertidos y la limpieza de materiales/equipos para el siguiente uso. Se debe evaluar el riesgo de vertidos en el laboratorio y tomar las medidas adecuadas.

Laboratorios

Sin embargo, la variedad de los distintos peligros químicos hace que a menudo se multipliquen los equipos para responder a todos estos riesgos diferentes. Las respuestas a los vertidos dependen: De los productos químicos peligrosos, irritantes, corrosivos, reactivos al agua y al aire, explosivos, oxidantes e inflamables. De los vapores tóxicos que pueden inhalarse o causar irritación. Los daños al material, al equipo y a la estructura. Vertidos al sistema de alcantarillado.

Descontaminación del material

Los materiales y otros equipos del laboratorio deben limpiarse siempre después de cada uso. Las superficies deben descontaminarse y enjuagarse / lavarse para evitar riesgos adicionales.

Para mayores informes, agendar una reunión de información o solicitar una demostración en tu empresa, contáctanos y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo.

Comprender el producto químico, controlarlo, encontrar los medios preventivos y los antídotos, es nuestra misión.